viernes, 29 de octubre de 2010

CONTAMINACION DEL RIO MEDELLIN

LA CONTAMINACIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MEDELLÍN

A lo largo de la historia de la ciudad, el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras, por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio y plomo.  Aparte de la contaminación que le es inherente, el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero de escombros, etc.
Debido a esta problemática, las autoridades sanitarias de nuestra ciudad, se crearon el reto de recuperar la cuenca hidrográfica del Río Medellín. Esta campaña ha sido resultado de entidades que trabajan mancomunadamente para lograr la limpieza del Río y sus afluentes, así como la recolección de basuras y tratamiento de las aguas residuales.   Es el caso de las Empresas Públicas, la cual se encarga de recoger, transportar, tratar y disponer de las aguas negras que son vertidas diariamente al Río, a través de  plantas de purificación; dicha entidad municipal también ha instalado una red de tuberías paralelas al Río y sus quebradas, las cuales se encargan de recoger el agua sucia que proviene de la gran cantidad de industrias que se encuentran desde Caldas hasta Barbosa. Se han construido aproximadamente 280 kilómetros de colectores paralelos a las quebradas, e interceptores paralelos al río, 2.806 kilómetros de redes secundarias
La muestra concreta de la labor de recuperación de la cuenca del Río Medellín es la construcción de la planta de San Fernando, localizada en el municipio de Itagüí, la cual es la primera construida para desarrollar el plan de saneamiento. Su diseño fundamentado en el concepto ``Una planta dentro de un parque", estuvo a cargo del consorcio  estadounidense Greeley and Hansen  y la Compañía Colombiana de Consultores S.A.
El objetivo general del Proyecto de recuperación del Río es "mejorar el nivel de vida y las condiciones sanitarias y ambientales de los 2,5 millones de habitantes del valle de Aburrá",. Esta recuperación se está logrando de la siguiente manera:
- Descontaminando parcialmente el Río y las quebradas que desembocan en él.
-         Tratando gran cantidad de las aguas residuales generadas en el Área Metropolitana en la planta de tratamiento de San Fernando.
- Expandiendo la cobertura de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, especialm

No hay comentarios:

Publicar un comentario